Diada de Sant Esteve
Sin categoría

Diada de Sant Esteve

El 26 de diciembre es la Diada de Sant Esteve es un día festivo en algunas regiones de España. Esta festividad tiene su origen en la época del Imperio Carolingio.

El 25 de diciembre, las familias se reunían para celebrar la Navidad y no siempre vivían en la misma región. Antiguamente, las distancias para llegar a la casa familiar eran muy largas por las infraestructuras de la época. Por eso el 26 de diciembre servía para volver a casa y descansar.

Retablo de Jaume Serra en 1358. Foto Museo Nacional d’Art de Catalunya

Hay un dicho en catalán que dice: «Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva» (Por Navidad, cada oveja a su corral; por San Esteban, cada oveja a su casa).

La comida tradicional para esta festividad son los canalones y la sopa de “galets”. El primer plato, los canalones, se prepara con láminas de pasta donde se envuelve con carne y verduras. Tradicionalmente eran las sobras de la comida de Navidad. El toque final era hornear los canalones con queso hasta que quedaban completamente gratinados.

Por otra parte, la “sopa de galets” se tomaba el día de Navidad, pero también en San Esteban. Sus ingredientes son caldo de pollo o de verduras con pelotas de carne. Mucha gente le añade a la sopa un poco de queso rallado.