CLET ABRAHAM – Humor y Creatividad en Barcelona
Arte y cultura

CLET ABRAHAM – Humor y Creatividad en Barcelona

Clet_AbrahamDesde hace años, las calles de Barcelona se han convertido en el lienzo de muchos artistas callejeros, que con la intención de transgredir, utilizan muros, cristales, puertas… para plasmar su obra. Lo último “las señales de tráfico”.

Clet Abraham, pintor y escultor francés, nació en la región de Bretanya el año 1966. Tras terminar sus estudios de bellas artes y exponer sus obras en varias galerías de arte francesas, se trasladó a Roma, dónde sus trabajos empezaron a tomar importancia internacional. En 2005 abandonó la capital italiana para instalarse en Floréncia. Empezó trabajando en pintura al óleo y poco a poco cambió de recursos hasta utilizar la calcomanía. No fue hasta el año 2010, cuando dejó de exponer en museos para empezar su trayectoria cómo “street artist”, y pasó a intervenir en las señales de tráfico de las principales ciudades europeas.

A partir de entonces empieza la etapa más exitosa del artista: actuando en varias capitales europeas cómo por ejemplo Berlin y Londres; experimentando sus obras una gran fama entre coleccionistas privados de Nueva York, Montecarlo y París, y recibiendo varios encargos por parte de instituciones públicas cómo es el caso de la escultura sobre el rio Arno, “el hombre común”, encomendado por el Ayuntamiento de Florencia.

Según Abraham, vivimos en un mundo lleno de reglas con el afán de normalizar la sociedad, dónde nuestra capacidad de expresión se ve limitada a diario. Por ese motivo decidió rediseñar las señales de tráfico dándoles un aspecto reivindicativo pero con humor, eso sí, sin modificar su legibilidad.

Su obra se basa en calcomanías que diseña y coloca estratégicamente en las señales de tráfico para expresar su mensaje. Aunque muchos tachen su obra de ilegal, él quiere expresar su mensaje a la sociedad: “yo busco libertad, rebeldía y complicidad artística con el ciudadano, alimentar su espíritu crítico…”.

Después de transgredir en las principales capitales europeas, llegó el turno de Barcelona. El artista dejó su huella en más de 100 señales de toda la ciudad, escogidas estratégicamente. Podemos encontrar varias en el distrito del Born o el Poble Nou.