CASTILLO DE MONTJUÏC – Vestigios de Barcelona
Un fin de semana en Barcelona, Arte y cultura, Que hacer?

CASTILLO DE MONTJUÏC – Vestigios de Barcelona

tibidabo-mountain-bcn

Situado a más de 170 metros del nivel del mar, en la cumbre de la montaña de Montjuïc, encontramos una antigua fortaleza militar llena de historia ligada a la ciudad de Barcelona.

Lo que hoy en día forma parte del patrimonio histórico de Barcelona en el cual se puede pasear tranquilamente, antaño fue el lugar de muchos hechos violentos que son símbolo de lucha y de la represión que sufrió el pueblo catalán.

Antes de construirse el baluarte de defensa de Barcelona, la montaña de Montjuïc albergaba una atalaya de vigilancia que tenía la función de avisar a la ciudad de la llegada de los barcos mediante señales.

Son muchos los hechos históricos que mencionan el Castillo de Monjutïc cómo baluarte de la ciudad, desde el siglo XVII cuando se construyó una fortificación de piedra y recubrimiento de barro para resistir el ataque de las tropas de Felipe IV; durante la Guerra de Sucesión (siglo XVIII) pasando a manos de Felipe V; hasta el fusilamiento del Presidente de la Generalitat en 1940, Lluís Companys, a manos del franquismo.

Actualmente forma parte del Ayuntamiento de Barcelona cómo equipamiento municipal el cual se puede visitar íntegramente, descubriendo algunos de los vestigios, cómo los enormes cañones que defendieron la ciudad de los enemigos, los baluartes, los fosos, la plaza de armas…

A parte de la visita también podemos encontrar varias actividades dependiendo de la época del año. En verano podemos asistir a las varias sesiones de cine al aire libre que se realizan. En algunas de las salas del Castillo se realizan exposiciones temporales, cómo por ejemplo la exposición que tuvo lugar en 2010 sobre Henry Dunant (primer novel de la paz).

Estas navidades en una de las salas del patio de armas del Castillo de Montjuïc, pequeños y mayores podrán disfrutar de varias sesiones de cine de animación. Las sesiones empezarán a las 14:00h, los días 22, 23, 27 y 28 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero del 2015.

El horario de visitas:

* 1 de abril a 30 de setiembre: lunes a domingo de 10:00h a 20:00h.

* 1 de octubre a 31 de marzo: lunes a domingo de 10:00h a 18:00h.